.

.

jueves, 18 de septiembre de 2014

BONY DE LES PICARDES

El Bony de les Picardes es una altiva montaña que delimita la estación de Espot Esquí por el SW y que ofrece una vista soberbia sobre las montañas del valle de Peguera (Peguera, Monestero, Fonguero, Pui de Linya) en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Ficha técnica:
Altitud: 2.782 m.
Excursión media.
Ascensión mayoritariamente fuera de sendero.
Desnivel: 550 m.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 2 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Sant Maurici. Mapa - Guía Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Espot (por LV-5004) - Espot Esquí -  Coll de la Creu d’Eixol (9 km de pista forestal desde Espot Esquí).  Trayecto de 3 h 30 min aproximadamente hasta la estación de esquí de Espot.

La pista al Coll de la Creu d’Eixol es la que comunica Espot con Llesuí. Se inicia a mano izquierda en la carretera de la estación de esquí, poco después de una curva cerrada a la derecha en las primeras edificaciones del complejo de Super Espot, justo antes de llegar al aparcamiento de la estación. Hay un poste indicador que señala la dirección hacia Llesuí y Quatrepins. Los 6 primeros km, hasta llegar a una amplia bifurcación (1.910 m), son anchos y están en buen estado siendo aptos para coches normales. Más adelante, sin embargo, es necesario un todoterreno para superar varios tramos en mal estado. En el collado hay poco sitio para aparcar. Apenas caben 3-4 coches en los laterales de la pista.

Dada la distancia a Barcelona, lo más apropiado es hacer noche la víspera en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.lleidatur.com y www.vallsdaneu.org.

Itinerario:
Desde el collado (2.230 m) iniciamos la marcha por la ancha cresta siguiendo trazas de sendero que flanquean 2 cotas por la derecha (N). Luego ascendemos una pequeña loma y bajamos al collado contiguo (2.306 m, 30 min) hacia el W.
Continuamos progresando cómodamente por la ancha cresta y alcanzamos un sector de roca caliza, para después llegar a un collado (2.485 m, 1 h) en la base de la pirámide cimera. Aunque veamos la cima al alcance de la mano, aún nos queda mucho para llegar.
El mapa de la Alpina muestra un presunto sendero que parece recorrer íntegramente la cresta del Bony de les Picardes. Sin embargo, esta ruta es totalmente desaconsejada si vamos con niños, pues la cresta rocosa tiene tramos bastante verticales, aéreos y expuestos.
En lugar de ello, hemos de proseguir unos 200 m por la pedregosa ladera y continuar luego por un senderito (2.550 m, 1 h 15 min) marcado con hitos ocasionales que flanquea hacia el SW por la gran pala de Quatrepins. Aunque el avance por este camino es cómodo  apenas ganamos altitud, así que, tras recorrer unos 250 metros, dejamos la senda y subimos en diagonal (W) aproximándonos a la base de las bandas rocosas de la cresta. El terreno está descompuesto y bastante inclinado y no es cómodo avanzar  hasta alcanzar una brecha (2.700 m, 1 h 45 min) entre la antecima (que tiene una característica roca foradada) y la verdadera cima. 
Finalmente, subimos por la cresta (que a partir de aquí es sencilla y sin dificultades) manteniéndonos ligeramente alejados del borde del precipicio hasta alcanzar la cumbre del Bony de les Picardes (2.782 m, 2 h).
Alternativamente podemos continuar por el sendero que cruza toda la pala W de la montaña hasta la cresta SW (la Serra dels Estanyets) y remontar luego por terreno herboso, fácil pero muy empinado, hasta la cima. Nosotros utilizamos esta ruta (más larga) para el descenso.

 El Bony de les Picardes desde el Coll de la Creu d'Eixol

 La ruta de ascenso desde el collado

 Vista hacia el Pic de Peguera

En la cima del Bony de les Picardes