.

.

miércoles, 29 de julio de 2015

PIC DE L'ORRI

El Pic (o Torreta) de l’Orri ofrece un panorama excepcional sobre las principales cumbres del Pirineo catalán, que los miradores instalados en la cumbre nos ayudarán a identificar: Montsent de Pallars. Peguera, Moredo, Valier, Mont-roig, Certascan, Pica d’Estats, Monteixo, Salòria, el Cadí, el lejano Puigmal…
Habíamos subido esta montaña hace años desde el refugio de les Comes de Rubió, pero esta vez lo hemos hecho desde la estación de esquí de Port-Ainé, siguiendo un bonito itinerario balizado por el bosque, que evita las instalaciones de la estación.

Ficha técnica:
Altitud: 2.438 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 480 m.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Sant Joan de l’Erm. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina. (probablemente descatalogado en la actualidad). Se puede descargar e imprimir un mapa de la página web del Institut Cartogràfic de Catalunya (ver enlace en pestaña lateral)


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Rialp  - Estación de Esquí de Port Ainé. Trayecto de 3h 30min aproximadamente.
El punto de partida de la excursión está situado junto al Jet Cim, el telesilla que sube hasta la cima del Pic de l’Orri. Para llegar allí hay que seguir las indicaciones hacia el Hotel Port Aíné 2000, situado junto al remontador. Hay muchísimo sitio para aparcar.
Dada la distancia a Barcelona, es aconsejable  viajar de víspera y alojarse en los alrededores. Consultar www.lleidatur.com .

Itinerario:
En el Jet Cim (1.968 m) cruzamos al lado opuesto (E) y ascendemos paralelos al telesilla unos 100 m. Tras rebasar una cadena que cierra la pista, localizamos ya a mano izquierda un poste indicador que señala el itinerario hacia el Pic de l’Orri. Subimos un pasillo herboso hacia el SE en dirección al siguiente poste indicador y allí giramos a la derecha. Unos 100 m más adelante hay otro poste. Siguiendo las indicaciones cruzamos una pista por 2 veces y nos internamos en el bosque del Serrat de la Coma del Forn (2.040 m, 15min).
El bosque está muy limpio y hay un sendero bastante evidente. Además, la ruta está balizada con marcas de pintura amarilla en los árboles que nos guían en los sectores en los que el camino se desdibuja. La pendiente es moderada y sostenida y nos lleva al límite superior del bosque, saliendo en una pista forestal (2.286 m, 1h).
El instinto nos impulsa a continuar subiendo hacia el S hasta el despejado lomo herboso de la montaña (2.305 m, 1h 5min), desde el que ya se disfruta de vistas extraordinarias.
La cima con sus grandes antenas parece cerca, pero aún tendremos que caminar más de 1 km hasta coronar el Pic de l’Orri (2.438 m, 1h 30min).

 Pic de l'Orri desde la base del Jet Cim

 Montsent de Pallars y Peguera desde Port Ainé

 Llegando a las antenas de la cima

Mirador del Pic de l'Orri