.

.

viernes, 5 de agosto de 2016

PEDRÓ DE LA TOSA

Esta montaña es una cota de la Serra de Campcardós, que desciende del Puigpedrós hacia el E y domina las cubetas de los Estanys de Malniu y de Guils (Estany Mal). 
En realidad, nosotros teníamos pensado subir al Puig Farinós, pero al llegar a la meseta del Pla dels Empedrats vimos que lo que el mapa del ICC indicaba como Puig Farinós eran simplemente unas rocas que apenas sobresalían del llano y sin ninguna gracia; así que encaminamos nuestros pasos hacia el Pedró de la Tosa, mucho más relevante, a costa de alargar la excursión en casi 1,5 kilómetros.  Para colmo, cuando llegamos a la cima las nubes ya la habían cubierto y no tuvimos ninguna visibilidad.
La ruta se realiza en buena parte fuera de sendero. Aunque hay bastantes hitos, a veces cuesta localizarlos en el trayecto por el bosque. Es recomendable llevar un GPS con el track grabado.

Ficha técnica:
Altitud: 2.692 m.
Excursión media.
Recorrido mayoritariamente fuera de sendero.
Desnivel: 525 m.
Distancia: 4,6 km.
Duración: 2h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Capitals Comarcals. Puigcerdà” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Túnel del Cadí - Guils de Cerdanya (por GIV-4035) - Estación de esquí de fondo de Guils-Fontanera -  Refugi de la Feixa (3,5 km de pista forestal desde el aparcamiento de la estación de esquí). Trayecto de 2h 15min aproximadamente.
La pista al refugio de la Feixa es muy ancha y se encuentra en perfecto estado. Apta para todo tipo de vehículos. El refugio está guardado y ofrece servicio de desayunos y comidas.
Para buscar alojamiento en la Cerdanya consultar www.cerdanya.org

Itinerario:
En el Refugi de la Feixa (2.160 m) localizamos a su izquierda una roca con una X roja y blanca, junto a la que se inicia un sendero. Caminamos por el sendero por el bosque siguiendo los hitos y acabamos encontrando un camino ancho, casi una pista (2.155 m, 10min) por la que continuamos hacia la izquierda. La pista parece acabar en un claro del bosque en la Pleta del Pas, pero la reencontramos al otro lado de un curso de agua (2.152 m, 15min). Seguimos por ella, que finalmente se convierte en un tenue sendero que nos lleva al cruzar el Torrent de l’Estany Mal (2.192 m, 25min). En adelante el sendero va desapareciendo y hemos de seguir los hitos al través del bosque. Éste está bastante limpio de maleza y no es difícil caminar por él. Así, acabamos saliendo a un llano despejado, el Gespetar (2.315 m, 50min). Hemos recorrido casi 2 km para acercarnos a la montaña, pero apenas hemos ganado altitud
Avanzamos ahora por terreno cómodo de hierba rodeando el borde del bosque por nuestra derecha hasta llegar a la base de un circo, el Clot del Gespetar. Podríamos continuar ascendiendo por cualquiera de las crestas que lo delimitan por los lados. Nosotros lo hicimos por la de la izquierda (W), en dirección a un amplio collado que alcanzamos por terreno un tanto incomodo de roca,  rododendros y alguna traza de sendero (2.530 m, 1h30min).
Seguimos por la cresta hacia el Norte.  El primer sector de la misma exige trepar por bloques grandes de roca (fáciles) pero si vamos con niños es mejor evitarlos desviándonos por la izquierda de la cresta y subiendo por terreno herboso con bastante pendiente pero más fácil.  Tras superar este primer obstáculo el resto de la cresta es ancho y predominantemente herboso no ofreciendo ninguna dificultad.
Llegamos así al extenso Pla dels Empedrats (2.585 m, 1h 40min). Hacia el N hay unas rocas y más allá un pilón de piedras, pero el mapa del ICC indica que la cima es un afloramiento rocoso a un kilómetro hacia el NW. Nosotros decidimos continuar por el llano hacia el W y ascender finalmente la colina rocosa del Pedró de la Tosa (2.692m 2h 10min).

 Refugi de la Feixa

 El Gespetar

 Estanys de Guils y de Malniu

El Pedró de la Tosa, casi tapado por las nubes