.

.

jueves, 9 de febrero de 2017

CASTELL DE SANT MIQUEL

Las colinas boscosas de la Serralada Litoral al norte de la ciudad de Barcelona albergan numerosos restos arqueológicos de época ibera y de tiempos medievales. Un ejemplo de ello es el cerro del Castell de Sant Miquel (o de Montornès), al que podemos subir en una corta excursión matinal.
El castillo está en ruinas aunque los restos de la torre del homenaje permanecen en pie y son visibles desde la llanura del Vallès. Se están realizando trabajos de excavación arqueológica que han puesto al descubierto otras estancias del castillo, que despiertan la imaginación de los niños.

Ficha técnica:
Altitud: 437 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 250 m.
Distancia: 2,4 km
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic 1:25.000. Editorial Alpina. 


Aproximación en coches:
Barcelona - Mollet (por C-17) - Martorelles (por BV-5006) - Camí de Can Girona. Trayecto de 40 minutos aproximadamente.
Para llegar al punto de partida de la excursión, hemos de cruzar Martorelles por la BV-5006 y a la salida del pueblo en dirección a Santa María de Martorelles encontraremos indicadores que nos guiarán en dirección a Can Girona y la Escola-Viver Castell de Sant Foix. Dejaremos el coche donde acaba el asfalto, en la calle Camí de Can Girona, donde hay bastante sitio para aparcar

Itinerario:
El final de la calle asfaltada (175 m) se continúa con una pista de tierra que enseguida se bifurca. Continuamos por el ramal de la derecha que pasa junto a las instalaciones de la Escola-Viver y llega a otra bifurcación (175 m, 5min). Dejamos el camino de Can Girona (derecha) y continuamos por la pista de la izquierda, junto a los contenedores de basura, siguiendo el GR 97.3.
La pista pasa junto a la finca de Ca n’Oliveres y sus viñedos y enlaza con otra pista (222m, 12 min) que tomamos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones del GR. Alcanzamos poco después el gran cruce de pistas del Coll Mercader (237 m, 15 min). Aquí dejamos el GR y proseguimos por la pista que desciende hacia la derecha. Unos 50 metros más adelante hay un desvío con un poste indicador. Hemos de seguir por la pista de la derecha hacia Can Corbera.
Recorremos algo más de 1 km por esta pista y junto a una estaca indicadora del PR (358 m, 45min) localizamos, a  la derecha de la misma, el inicio de un sendero que se interna en el bosque y asciende con tramos de fuerte pendiente hasta dejarnos en la cima de la colina del Castell de San Miquel (437 m, 1h).
La cima está  cubierta por el bosque de encinas y en ella afloran los restos del castillo. En algunos puntos podemos disfrutar de algunas vistas sobre la Serralada de Marina y el Vallès.

 Torre del homenaje del Castell de Sant Miquel

 Restos del castillo

Vista hacia los Cingles de Bertí y el Vallès