.

.

jueves, 2 de febrero de 2017

LA TORRASSA DEL MORO

La Torrasa del Moro en Llinars es una construcción de origen romano situada en un altozano que servía de torre de vigilancia. La torre se puede visitar los fines de semana y festivos de 9 a 13 horas y ofrece desde su parte superior una gran vista del Vallès, presidida por el Montseny.
La ruta que describiremos sale desde Sant Esteve del Coll y va hacia Can Dous para seguir el GR-92. Esta ruta se desarrolla mayoritariamente por pista. Su principal problema es el paso de vehículos, que obliga al estar vigilantes con los niños.
Alternativamente, se puede subir por un sendero boscoso que nace 100 metros más al norte de Sant Esteve en la pista que va a Llinars. Este itinerario, pero, no está balizado y es bastante intrincado con múltiples atajos y bifurcaciones. Es imprescindible un GPS con la ruta (track) grabada para poder seguirlo.
Nosotros subimos por la ruta del bosque y bajamos por Can Dous. Si alguien está interesado, puede descargar el track de la ruta por el bosque desde el enlace al mapa en Instamaps.

Ficha técnica:
Altitud: 415 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 130 m aproximadamente.
Distancia: 2,3 km
Duración: 55min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Se puede consultar y descargar un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).
  

Aproximación en coches:
Barcelona - Mollet (por C-33) - Cardedeu (por AP-7, salida 12) - Sant Esteve del Coll (por C-35 y BV-5103). Trayecto de 40 minutos aproximadamente.
La iglesia de Sant Esteve se encuentra en la urbanización de El Coll, donde las indicaciones brillan por su ausencia. Lo más directo para llegar a ella es continuar por la carretera a Dosrius unos 1,5 km desde la rotonda de salida de la C-35 y tomar allí a mano izquierda el Carrer de Sant Antoni, que enlaza unos 100 m más adelante con el Carrer de la Mare de Déu del Coll que seguimos hacia la derecha y que nos lleva a Sant Esteve. Junto a la iglesia hay mucho sitio para aparcar.

Itinerario:
En San Esteve (288 m) comenzamos a caminar por la pista hacia el SE y unos 100 metros más adelante enlazamos con otra pista más ancha.
Si seguimos hacia la izquierda en dirección a Llinars unos 200 metros daremos con el inicio del sendero que sube por el bosque. Como hemos dicho para seguirlo es necesario un GPS. Por ello, recomendamos continuar hacia la derecha en dirección a Can Dous (poste indicador).
La pista es muy ancha y tras una ligera subidita inicial, desciende hasta enlazar con un camino asfaltado, junto a una cantera (276 m, 20min). Aquí enlazamos con el GR-92 que seguimos hacia la izquierda sobre el asfalto. Al cabo de unos 250 m llegamos a la masía de Can Dous, donde termina el asfalto y continuaremos de frente por una pista de tierra marcada con un poste indicador que señala hacia la Torrassa y Sant Sebastià. Enseguida, la pista gira a la derecha  y asciende en dirección NE. Rebasamos una casa semi-derruída (Can Puigvert) y un poco más adelante hay una bifurcación en la que continuamos por la pista principal siguiendo las indicaciones de los postes y las marcas del GR.
Unos 500 metros más adelante (398 m, 50min) dejamos la pista para continuar por un sendero a mano izquierda siguiendo el GR. El sendero nos lleva al lomo del cordal donde enlazamos con otro camino que seguimos hacia la derecha (NE) y que nos lleva hasta la cima de la Torrassa (414 m, 55min).

 Sant Esteve del Coll

 Can Dous

La Torrassa


El Montseny nevado