.

.

jueves, 16 de febrero de 2017

MONTPEDRÓS

Esta modesta montaña con forma de volcán es inconfundible. En su cima se encuentra la ermita de Sant Antoni y  ofrece buenas vistas sobre el Baix Llobregat, especialmente sobre Sant Boi, siendo muy visitada por ciclistas y excursionistas. En la cima hay también bancos y mesas para picnic.
Hay muchas rutas posibles de ascensión desde los pueblos vecinos (Torrelles, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicens dels Horts). Nosotros subimos un domingo plomizo que amenazaba lluvia y por ello optamos por la ruta más corta, un sencillo paseo desde el Coll de Can Cartró.
Se puede completar la excursión con una visita al parque Catalunya en Miniatura.

Ficha técnica:
Altitud: 352 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 110 m.
Distancia: 1,5 km (ida).
Duración: 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Massís de Garraf. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Sant Vicens dels Horts (por B-23 o A-2) - Torrelles de Llobregat (por BV-2005)- Coll de Can Cartró. Trayecto de 40 minutos aproximadamente.
El Coll de Can Cartró se encuentra en la urbanización Cesalpina. Al llegar a Torrelles, en la segunda rotonda, seguimos las indicaciones hacia Catalunya en Miniatura y enfilamos una calle recta que asciende hacia el E (Carrer Dolça de Provença). Al poco, dejamos a mano derecha el desvío a Catalunya en Miniatura y continuamos recto por Dolça de Provença, que serpentea por la urbanización hasta dejarnos en el collado, junto a los restaurantes Can Viçens y Cesalpina. Hay mucho sitio para aparcar.

Itinerario:
En el Coll de Can Cartro (241 m) comenzamos a caminar por una ancha pista de tierra, cerrada con una cadena, en dirección NNE. La pista es prácticamente llana y lleva a un cruce (240 m, 10min) en el Pla de les Bruixes (según el mapa web del ICC).
Continuamos por la pista principal, en la que encontraremos marcas del GR-92, hacia el NNW, rodeando por la izquierda una colina. Unos 350 metros más adelante llegamos a otro cruce (la Plaça de les Bruixes según los postes indicadores). Aquí nace un senderito a nuestra izquierda que se interna en el bosque y sube directo hasta la cima con fuerte pendiente (40 %). Si no queremos que se nos atragante la excursión, es mejor continuar por una pista que asciende con más suavidad rodeando la montaña.
Así pues, en este cruce, dejamos el GR que desciende a Sant Vicens y continuamos por la pista del Camí del Paco, cerrada también con una cadena. Alcanzamos un rellano junto a un depósito de agua (283 m, 25 min) donde la pista gira a la izquierda y continuamos ascendiendo con pendiente moderada hasta la meseta cimera del Montpedrós (352 m, 35min).

 Ermita de Sant Antoni

Senyera en el Montpedrós