.

.

jueves, 9 de marzo de 2017

MUNTANYA DE SANT PAU

Este cómodo y agradable paseo entre viñedos nos lleva a la Muntanya de Sant Pau, una excursión muy popular en Vilafranca por la vistas a la ciudad y a las montañas del entorno de la capital del Penedès.

Ficha técnica:
Altitud: 302 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 105 m.
Distancia: 2,6 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Vilafranca del Penedès (por AP-7). Trayecto de 50 minutos aproximadamente.
El punto de inicio que recomendamos  se sitúa en el gran aparcamiento libre contiguo a la rotonda del final del Carrer Balcó de les Clotes. Para llegar allí, lo más práctico es salir de la AP-7 en la salida 28 (Vilafranca N) y luego seguir las indicaciones hacia las Bodegas Torres y las Caves Mas Tinell. La entrada al aparcamiento se realiza por el Carrer de Ferran tras rodear toda la rotonda.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de les Clotes (201 m), caminamos por la calle Balcó de les Clotes en dirección NE hasta enlazar con el Carrer de San Pau. Aquí cruzamos la calle y continuamos por una pista de tierra señalizada hacia la ermita de San Pau.
Cruzamos una pequeña riera y llegamos a una bifurcación (199 m, 15min) en la que continuamos por el ramal de la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la ermita. Al cabo de unos 200 m hay otra bifurcación. Los dos caminos conducen a la ermita, pero recomendamos continuar por el de la derecha, que es un pelín más largo pero más cómodo.
Tras caminar 1 kilómetro más, enlazaremos con el Cami Ral (241m, 45min), asfaltado. Giramos a la izquierda y unos 20 metros más adelante nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra, cerrada a la circulación, que nos conduce hasta el mirador y ermita de Sant Pau (276 m, 55min), desde donde hay una espléndida vista sobre Vilafranca y la llanura del Penedès.
Para alcanzar la cima de la montaña hemos de continuar hacia el SW por un sendero que nace junto a la fuente de Sant Pau, indicado con estacas y marcas de pintura roja, que sube por las terrazas rocosas hasta la explanada cimera, donde se encuentra el vértice geodésico y el Restaurante Cim (302 m, 1h).

 La Muntanya de Sant Pau

 Ermita de Sant Pau

Vértice geodésico de la Muntanya de Sant Pau