.

.

viernes, 3 de marzo de 2017

PUIG VENTÓS

El Puig Ventós o Cucurull es la cota situada al final del Serrat del Puig Ventós, en uno de los extremos del Pla de la Calma. La ascensión desde Collformic es un sencillo paseo gratificado con unas buenas vistas al Matagalls. El tramo final de la excursión discurre por la cresta del Serrat y tiene sectores algo confusos e incómodos por el bosque de encinas, matojos y rocas.

Ficha técnica:
Altitud: 1.242 m.
Excursión fácil.
Ascensión por  pista y sendero.
Desnivel: 100 m.
Distancia: 2 km (ida).
Duración: 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tona (por C-17) - Seva (por BV-5303) - El Brull (por BV- 5301) - Collformic. Trayecto de  1 hora aproximadamente.
En el collado de Collformic hay un aparcamiento libre en el que caben unos 30 vehículos, claramente insuficiente dada la popularidad de la ascensión al Matagalls. Unos 400 metros más allá del collado, en dirección a Palautordera se ha habilitado otro aparcamiento mayor a la izquierda de la carretera según bajamos, pero también suele llenarse. Si llegamos tarde tendremos que dejar el coche donde podamos en algún arcén cercano al collado.

Itinerario:
En Collformic (1.142 m) iniciamos la marcha por la pista que se dirige hacia el Pla de la Calma, que pasa justo por encima del restaurante. La pista está abierta a la circulación y hemos de estar atentos a coches, motos, quads y bicis.
Tras recorrer algo más de 1 km llegamos al Pla de l’Ase Mort (1.207 m, 25min), un rellano herboso donde también hay un pequeño aparcamiento. Hemos de salir de la pista hacia la izquierda (S) junto a una señal de Area Privada de Caça y caminar por la hierba con alguna traza de sendero entre los pinos y matojos. El terreno es bastante abierto y caminamos cómodamente en dirección al Serrat del Puig Ventós que vemos al fondo (SW). Pasamos cerca del Corral de la Cortada y alcanzamos la amplia, despejada y poco definida cota del Turó del Faig de la Mola (1.238 m, 35min).
Proseguimos hacia el E siguiendo trazas del sendero hasta el inicio del bosque de encinas, donde hay una bifurcación. Continuamos por el ramal de la izquierda, que rodea por el N una cota de la cresta del Serrat. Seguidamente nos mantenemos en la línea de la cresta entre los arbustos hasta dar con un roquedo, que exige un destrepe algo expuesto. Lo  evitamos por la izquierda (N) por un terreno incómodo entre ramas y arbustos con alguna traza de sendero. Tras superar esta dificultad volvemos a la línea de la cresta por la que ya sin problemas alcanzamos la cima del Puig Ventós (1.242 m, 50min), coronada con un gran hito y que ofrece vista directa al Matagalls.

 Puig Ventós desde Collformic

 El Pla de l'Ase Mort

 Matagalls

 Corral de la Cortada

 Hito cimero del Puig Ventós

Les Agudes y el Turó de l'Home