.

.

jueves, 23 de marzo de 2017

PUNTA DE MONTMENEU

En esta época del año los frutales del Segrià están en flor y es un espectáculo verlos y caminar entre ellos. En Aitona se han diseñado varios itinerarios para recorrer sus campos (ver fruiturisme.info). Además, al igual que en otros pueblos de las llanuras de Lleida, en Aitona podemos ver varios nidos de cigüeñas y escuchar el crotoreo de sus largos picos, que entusiasma a los más pequeños
Nosotros aprovechamos el viaje para subir a la montaña más relevante, aunque no la más alta, de la zona: la Punta de Montmeneu, que destaca sobre el llano como una gran pirámide apuntando al cielo.

Ficha técnica:
Altitud: 495 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 221 m.
Distancia: 3,8 km (ida).
Duración: 1h 15 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa desde la web del ICC (ver enlace en el lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Lleida (por A-2) - Soses - Aitona (por LP-7041) - Seròs - Mas de Siquén (por C-45 y Camí de les Mines). Trayecto de 2h 15min  aproximadamente.
Para llegar al punto de partida de la excursión, en Seròs hemos de tomar la carretera a Maials (C-25). Al cabo de unos 14 km, a mano derecha, tomamos el desvío señalizado hacia la minera del Baix Segre. Continuamos por este camino rural asfaltado 5 km hasta dar con el inicio de la pista de acceso al Mas de Siquén. Hay un poste indicador que señala la dirección hacia Montmeneu. Podemos aparcar en una explanada junto a la carretera.
También se puede ir, pagando peaje, por la AP-2. En este caso hemos de salir en Lleida (salida 6) y dirigirnos hacia Maials por la C-12 para luego ir hacia Seròs y continuar por el desvío de las Minas. Más o menos se tarda lo mismo.

Itinerario:
En el inicio de la pista  (274 m) emprendemos la marcha siguiendo las indicaciones hacia Montmeneu.  Inicialmente, la pista discurre entre plantaciones de frutales y pasa junto a la entrada del Mas de Siquén. La pista es prácticamente llana y caminamos con comodidad. Tras recorrer 2 km llegamos a una bifurcación (347 m, 30min) con un cartel que indica ’La Monja’. Aquí, seguimos por la pista principal (izquierda) que más adelante gira a la izquierda junto a un gran muro de piedra y traza una S para subir hasta un llano despejado, la Plana dels Bessonets (385 m, 45min).
Continuamos por la pista de frente (NW) unos 400 metros hasta enlazar con otra pista (382m, 53min). Se puede llegar hasta aquí en coche sin problemas si queremos acortar la excursión (3 km). Hay sitio para aparcar varios vehículos.
En el cruce continuamos hacia la derecha (poste indicador hacia Montmeneu) y tras recorrer 600 metros más, pasamos junto a una antena situada en el lado derecho del camino (417 m, 1h 5min). Unos pocos metros más adelante abandonamos la pista para continuar por un sendero algo oculto entre la vegetación,  que asciende por el borde W de la montaña hasta la cima (495 m, 1h 15min).

 Cigüeñas en la iglesia de Aitona

 Campos de frutales en flor

 La punta de Montmeneu sobre los árboles en flor

 Pirámide de Montmeneu

Cima de la Punta de Montmeneu