.

.

jueves, 18 de mayo de 2017

SANTA MARÍA DE CODÓ

Esta montaña, también conocida como Santa Magdalena, es fácilmente identificable desde muchos lugares del Alt Empordà por el roquedo de su cara norte. La ruta de ascensión más corta y sencilla sale del Santuari de la Mare de Déu de la Salut de Terrades. El itinerario muestra el gran contraste entre el húmedo y  frondoso bosque de la cara norte y la soleada y arbustiva ladera sur. Las vistas desde la cima, donde se encuentra la ermita de Santa Magdalena, son muy amplias y abarcan desde el Pirineo oriental hasta la Bahía de Roses y las llanuras del Empordà. 

Ficha técnica:
Altitud: 526 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 220 m.
Distancia: 1,2 km (ida).
Duración: 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros utilizamos la aplicación Catalunya Offline del ICC.


Aproximación en coches:
Barcelona - Figueres N (por AP-7, salida 3) - Llers (por GIP-5107) - Terrades (por GI-510) - Santuari de la Salut (por GI-511 y GI-504). Trayecto de 1h 45 min aproximadamente.
En el Santuari de la Mare de Déu de la Salut hay un amplio aparcamiento así como bar-restaurante y zona de picnic.

Itinerario:
A la izquierda del Santuari de la Salut (308 m) localizamos unas escaleras con un letrero que indica el inicio de la ruta a Santa Magdalena. La ruta está balizada con marcas de pintura amarilla, aunque no todas están bien situadas.
Las escaleras se continúan con un sendero que se interna en el bosque. Cien metros más adelante salimos a una pista. Hemos de cruzarla y continuar de frente por el sendero algo oculto entre la vegetación. Este sendero vuelve a salir a la pista unos 40 metros más adelante. Continuamos por ella hacia la derecha hasta llegar al inicio de un atajo bien señalizado (357 m, 10min).
Dejamos la pista y continuamos a la izquierda por el sendero que atraviesa más adelante un camino y enlaza de nuevo con la pista. La cruzamos y seguimos de frente por el atajo hasta salir del bosque en la vertiente sur de la montaña (431 m, 20min).
Proseguimos la ascensión por un sendero algo rocoso pero muy claro que discurre entre los arbustos, ligeramente a la izquierda de la línea de la cresta, hasta alcanzar la cima de la montaña (526 m, 40min).

 La Salut de Terrades

 Roquedo de Santa Magdalena

 Ermita de Santa Magdalena

 Pantà de Boadella y El Pertús al fondo

 Vista hacia la Alta Garrotxa

El Canigó intenta asomarse entre las nubes