.

.

miércoles, 21 de junio de 2017

EL GRA DE FAJOL

El Gra de Fajol es una de las cumbres emblemáticas del circo de Ulldeter. La ruta con menos desnivel se inicia en la estación de esquí de Vallter y aprovecha algunas pistas para acercarnos al Coll de la Marrana. La parte inicial de la ruta es algo feucha por las instalaciones de la estación, pero a la que dejamos las pistas nos envuelve un ambiente de alta montaña pirenaica.
Desde finales de julio hasta septiembre funciona un telesilla que sube hasta la cafetería Les Marmotes a 2.500 m de altitud, desde donde se puede ir flanqueando al Coll de la Marrana y reducir más aún el desnivel (ver www.vallter2000.cat/estiu).

Ficha técnica:
Altitud: 2.714 m
Excursión media.
Ascensión por pistas de esquí y sendero.
Desnivel: 560 m.
Distancia: 3 km (ida).
Duración:  1h 40 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Puigmal - Vall de Núria - Ulldeter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Camprodón (por N-260 y C-38) -  Setcases (por GIV-5364) - Estación de Vallter 2000.  Trayecto de 2h aproximadamente.
Al llegar a Vallter hemos de aparcar en el parking superior de la estación (P2) junto al edificio donde se encuentra el dispensario médico, el de más a la izquierda (W).
Para buscar alojamiento en la zona consultar www.elripolles.com.

Itinerario:
En el aparcamiento superior de Vallter (2.155 m), nos dirigimos hacia el telesilla “Jordi Pujol Planella”.  Allí nos encaminamos hacia la pista de más a la izquierda (S) que discurre por la ladera norte del Puig dels Lladres. La pista tiene algún sector de pendiente moderada y subimos por ella a lo largo de 1,35 km. Cuando se acaba el talud izquierdo (S) de la pista y ya vemos el Coll de la Marrana hemos de dejarla (2.390 m, 45min) y continuar por un sendero que se dirige al SW. El camino pasa junto a las ruinas de la Quadra dels Cavalls y desciende ligeramente para cruzar el arroyo del naciente rio Ter. Continuamos al otro lado siguiendo unos hitos y trazas de sendero que se van convirtiendo en un buen camino que acaba enlazando con el Camí de Núria a Ulldeter (2.435 m, 1h).
Proseguimos hacia el evidente collado por un buen camino bien balizado. A menudo encontramos un gran nevero bajo el collado hasta entrado el verano pero es fácil evitarlo por alguna de las sendas que remontan las pendientes finales hasta el Coll de la Marrana (2.531 m, 1h 15min).
Seguidamente, nos dirigimos hacia la cresta del Gra de Fajol que ascendemos por un sendero sin ninguna complicación pero con tramos de fuerte pendiente hasta la cima (2.714 m, 1h 40min), que destaca por el afloramiento de brillante cuarcita.

 El Gra de Fajol

 Bastiments

 Coll de la Marrana al fondo

Cima del Gra de Fajol