.

.

jueves, 8 de junio de 2017

ROC DE FRAUSA

Esta montaña, llamada Roc de France por los franceses, es la más alta del macizo fronterizo de Les Salines y techo comarcal del Alt Empordà, aunque hay discrepancias en su toponímia. El mapa del ICC la llama Roc del Comptador y sitúa el Roc de Frausa más al W y con altitud inferior. En cambio, tanto el IGN francés como el mapa Salines-Bassegoda de la Editorial Alpina llaman Roc de Frausa a la cota más alta del macizo.
Todas las cumbres del sector se pueden recorrer en una jornada. Nosotros, pero, preferimos hacerlas de una en una y así tenemos motivos para volver de nuevo a Maçanet de Cabrenys y a su camping,  uno de nuestros lugares preferidos.

Ficha técnica:
Altitud: 1.451 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 365 m.
Distancia: 2,1 km.
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Salines. Bassegoda. Alt Vallespir. Editorial Alpina (¿descatalogado actualmente?). Alternativamente se puede descargar o imprimir un mapa de la zona desde la web el Institut Cartogràfic de Catalunya (ver enlace en pestaña lateral) o utilizar la aplicación Catalunya Offline.



Aproximación en coches:
Barcelona - Figueres (por AP-7, salida 4) - Biure (por N-II y GIV-5044) - Darnius (por GI-502 y GI-502) - Maçanet de Cabrenys (por GI-503) - Santuari de la Mare de Déu de les Salines (12 km por pista forestal). Trayecto de 2 horas aproximadamente hasta Maçanet.

La pista hasta el Santuari de les Salines esta señalizada unos metros antes de llegar a Maçanet y también puede tomarse desde el centro del pueblo. El primer kilómetro desde el final de las urbanizaciones de Maçanet está asfaltado. La pista es bastante ancha en general y está en buen estado, siendo apta para todo tipo de vehículos. Si ha llovido mucho y está muy embarrada puede haber problemas de adherencia en alguna curva.

Dada la distancia a Barcelona es aconsejable ir de víspera. Para buscar alojamiento en la zona consultar http://es.salines-bassegoda.org. Recomendamos el camping de Maçanet (www.campingmassanet.com)

Itinerario:
En el Santuari de les Salines (1.086 m) comenzamos la excursión retrocediendo por la pista en dirección Maçanet. Al cabo de unos 150 m, un poco antes de la Cova de les Salines, dejamos la pista y continuamos por un sendero a la derecha señalizado con un poste indicador. El sendero asciende con pendiente moderada por el bosque de pinos y hayas hasta el Coll del Pous (1.239 m, 30min). Cruzamos el paso canadiense y al otro lado vemos 2 senderos que salen de la pista hacia la izquierda. El más lejano es el GR-10 que flanquea la ladera norte de la sierra hasta el Coll de Sant Martí. Nosotros preferimos seguir una ruta más corta y más directa y continuamos por el primer sendero balizado con marcas de pintura amarilla de la Ruta del 4 Refugis de la Tramuntana.
El sendero se interna en el bosque de hayas y unos 100 m más adelante hemos de estar atentos a las marcas de pintura pues el camino principal sigue recto y acaba enlazando con el GR, pero nosotros hemos de girar a la izquierda siguiendo las marcas de pintura amarilla. El sendero asciende de manera sostenida con pendiente moderada (30 %). En algún tramo es poco evidente pero hay suficientes marcas de pintura para no perderse.
Alcanzamos una zona más llana y salimos del bosque a terreno más despejado de arbustos y prados con vistas al Canigó. Poco después llegamos a la pista cementada de acceso a los repetidores de El Moixer (1.418 m, 1h). En lugar de subir al Moixer continuamos por el sendero siguiendo las marcas que nos llevan por la cresta de la sierra hacia el roquedo cimero del Roc de Frausa. 
Justo en su base, un poco antes de una roca puntiaguda con marcas de pintura azul, dejamos el sendero para subir por una canal herbosa y trepar un sector muy sencillo de roca hasta la cima de la montaña (1.451 m, 1h 10min).

 Refugi de les Salines

 Subiendo por el hayedo

 Coll dels Pous

 Cima del Roc de Frausa

 Canigó

 Bassegoda

Costa del Roselló