.

.

jueves, 20 de julio de 2017

ROCA CIGALERA

La Roca Cigalera es la cota más alta de la etapa del trekking ‘La Porta del Cel’ entre Vallferrera y Tavascan. Además, la cima es una amplia meseta herbosa despejada con vistas extraordinarias que hace honor al nombre de Porta del Cel.
Para ir con niños, lo más sencillo es subir desde la Vall Ferrera dividiendo la ascensión en 2 días, haciendo noche junto al refugio libre de Baborte. Esta zona es muy concurrida por excursionistas y pescadores y con frecuencia el refugio (con apenas 8 literas) esta abarrotado. Es imprescindible llevar equipo de vivac y buenos sacos de dormir para vivaquear a 2.300 m de altitud. Recordar que la normativa del Parc Natural de l’Alt Pirineu prohibe la acampada, pudiendo montarse tiendas entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana.
La ruta tiene tramos de ascensión bastante duros por lo que es necesario estar bien entrenados. Como en toda ruta de alta montaña, hemos de ir debidamente equipados e informados de la previsión meteorológica.

Ficha técnica:
Altitud: 2.668 m.
Excursión media si se hace en 2 días.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 640 m + 430 m.
Distancia: 4,3 km + 3,1 km (ida).
Duración: 3h + 1h 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años bien entrenados.
Cartografía: Pica d’Estats, Mont-roig. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Àreu (por L-510) - La Molinassa (11 km de pista forestal desde Àreu). Trayecto de 3h 30min aproximadamente hasta Àreu.
La pista de la Molinassa es la del refugio de Vallferrera. Este mes de julio la pista se encontraba en bastante buen estado. Es recomendable un todoterreno o similar, pero con prudencia y despacito en los tramos peores puede hacerse con un coche normal. De hecho, delante nuestro subía un Seat Ibiza.
Hemos de dejar el coche en el primero de los aparcamientos, antes de una curva a la derecha. Tener en cuenta que esta zona está muy concurrida por ser base de la ascensión a la Pica d’Estats y puede ser difícil incluso encontrar sitio para aparcar.
Dada la distancia a Barcelona, es aconsejable viajar de víspera y alojarse en la Vall Ferrera. Para buscar alojamiento consultar http://vallferreratourist.com/es/allotjaments

Itinerario:
En el aparcamiento (1.775 m) localizamos el poste indicador que señala el camino hacia el refugio de Baborte. Descendemos unos pocos metros y cruzamos el rio por un puente de tablas. El sendero sigue un curso descendente paralelo al río hasta la confluencia con el torrente de Sotllo (1.730 m, 8min), punto más bajo del recorrido. Continuamos flanqueando la ladera de la Costa de Larí hacia el NE en ligero ascenso con algún repecho intercalado, hasta un cruce con la senda hacia las Bordes de la Rebuira marcado con un poste indicador (1.775 m, 30min), en el que seguimos en dirección a Baborte (derecha). 
Después del poste hay un tramo algo confuso por la presencia de árboles caídos y  cursos de agua. Hemos de estar atentos para localizar los hitos y las marcas de GR. La ruta nos lleva a otro poste indicador (1.915 m, 1h 15min), en el que continuamos también por la derecha hacia Baborte. Poco después, salimos del bosque y ascendemos un repecho entre escobas hasta el rellano donde se encuentra la cabaña de Basello (1.971m, 1h 25min).
A continuación hemos de afrontar el duro y largo ascenso del barranco de Baborte, con una pendiente media del 35-40 %. El tramo inicial discurre entre escobas y ha sido desbrozado y remarcado recientemente por la brigada del PNAP. Luego, subimos por un bosque de pinos bastante abierto ( y por tanto con poca sombra!!) hasta salir a terreno despejado. El trecho final es más suave hasta llegar a un collado (2.355 m, 2h 40min) sobre el Estany de Baborte.
Hemos de descender hasta la orilla del lago y rodearlo hacia la derecha (N). Al principio hay un paso algo expuesto al borde del agua en el que hay que vigilar a los niños. Luego proseguimos más cómodamente por un sendero hasta el promontorio en el que se encuentra el Refugi de Baborte (2.392m, 3h).
El refugio estaba lleno, así que nosotros vivaqueamos en unos prados al SW del mismo a 2.365 m de altitud.
Al día siguiente, desde los prados de Baborte emprendimos la marcha por un buen sendero, balizado con las marcas de GR, que se dirige (W) hacia el amplio Coll de Sellente (2.488 m, 25min). Desde él ya vemos la Roca Cigalera e intuimos a su izquierda el Coll de la Llaguna. Todo el lateral de la montaña está cubierto por una gigantesca pedrera que desaconseja ir flanqueando hasta el collado, así que hemos de descender por el valle siguiendo el GR y perdiendo unos 100 m de desnivel. 
Al cabo de unos 600 metros  localizamos una marca blanca de la Porta del Cel (2.390 m, 40min) que nos indica que hemos de dejar el GR y girar a la izquierda para continuar bajando junto al borde de la pedrera. Otros 300 m más adelante, cuando visualizamos el rio de Sellente, localizamos otra marca de giro a la izquierda (2.370 m, 45min) y en lugar de descender hasta el río seguimos una línea de hitos que cruza el final de la pedriza y nos conduce hasta un sendero que remonta la dura cuesta hasta el Coll de la Llaguna (2.595 m, 1h 30min).
Desde aquí, recorremos hacia el NW en suave ascenso la amplia meseta herbosa de la montaña hasta la cima de la Roca Cigalera (2.668 m, 1h 50min), marcada con un hito y un palo.

 Cabaña de Basello

Monteixo

 Estany de Baborte desde el refugio

Foto esférica desde la orilla del Estany de Baborte

 Refugio libre de Baborte

 Pic de Baborte

 La Roca Cigalera desde el Coll de Sellente

 Pic de Becero

 Caballos en el Coll de la Llaguna

Caminando en la Porta del Cel

Cima de Roca Cigalera