.

.

miércoles, 26 de julio de 2017

TOSSAL BOVINAR

La cresta fronteriza entre Andorra y la Cerdanya occidental presenta un buen número de altas cumbres de fácil acceso por la pista forestal de la estación de esquí de fondo de Lles a les Pollineres o desde los refugios de Cap del Rec y de los Estanys de la Pera. La Tossa Plana es la cima más alta del sector, pero la subida de la cuesta de su interminable ladera nos parecía un poco excesiva para nuestro hijo pequeño, así que decidimos ir al Tossal Bovinar, una cumbre más apartada y solitaria y de ascensión más fácil.

Ficha técnica:
Altitud: 2.842 m.
Excursión media.
Recorrido por camino y fuera de sendero.
Desnivel: 725 m.
Distancia: 3,85 km (ida).
Duración: 2h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Vall de la LLosa. El Baridà” del Institut Cartogràfic de Catalunya.
  

Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Túnel del Cadí - Martinet (por N-260) - Lles de Cerdanya (por LV-4036) - Estación de esquí de fondo de Lles -  Refugi del Pradell (4,5 km de pista forestal desde el aparcamiento de la estación de esquí). Trayecto de 2h 20min aproximadamente hasta la estación de esquí de Lles.
La pista al refugio del Pradell es ancha y se encuentra en bastante buen estado. Apta para todo tipo de coches. El refugio se encuentra en un prado unos metros más abajo de la pista. Aparcamos en un ensanchamiento de la misma donde pueden caber 7-8 vehículos.
Para buscar alojamiento en la Cerdanya consultar www.cerdanya.org. El lugar ideal para esta excursión es el refugio de Cap del Rec o el idílico camping del Cortal del Gral (http://lles.net/camping).

Itinerario:
Iniciamos la marcha caminando unos pocos metros por la pista en dirección W hasta el inicio del itinerario balizado (ruta 19) que lleva a la Tossa Plana de Lles. Dejamos la pista para continuar por el camino ancho y pedregoso, que asciende por el bosque con pendiente moderada. Al salir del bosque (2.278 m, 30min) proseguimos por un sendero más tenue pero suficientemente claro y balizado para no perderse.  Al cabo de unos 650 metros llegamos a una gran roca de caliza blanca con un hito y una marca amarilla de la ruta 19 (2.385 m, 50min).
Aqui, el sendero balizado con hitos se dirige hacia la ladera de la Tossa Plana para iniciar su ascenso. Nosotros, sin embargo, continuamos caminando paralelos al borde del bosque a nuestra izquierda (W). Un poco más adelante iremos encontrando hitos y reaparece el sendero que irá flanqueado cómodamente la ladera de la Tossa Plana hasta llevarnos a la Bassota de Setut (2.468 m, 1h 15min).
A partir de aquí  hemos de continuar fuera de sendero. Cruzamos el arroyo y rodeamos el lago por el W para acercarnos a una ladera de hierba que subimos con fuerte pendiente por terreno incómodo hasta una especie de collado. Luego, continuamos más cómodamente por la hierba del centro de la Coma Extremera hasta el canchal de su circo final (2.653 m, 1h 55min).
En este lugar hay varias opciones para evitar el pedregal. Nosotros localizamos una lengua de hierba que sube por la ladera del Tossal Bovinar en dirección a un collado en la cresta NW de la montaña. La pendiente es fuerte (50%) pero con paciencia y despacito conseguimos alcanzar la ancha y herbosa cresta. Finalmente recorremos por ella los últimos metros hasta la amplia y despejada cima del Tossal Bovinar (2.842 m, 2h 20min).

 El Tossal Bovinar

 Bassota de Setut

 La cresta del Pic de Coma Extremera

 Cima del Tossal Bovinar

Vista hacia el Monturull