.

.

miércoles, 2 de agosto de 2017

CAP DEL VERD

El Cap del Verd, cota máxima de la Serra del Verd, es un espléndido mirador sobre el Cadí y las sierras del Prepirineo oriental. Se puede ascender desde el Coll de la Mola sin dificultades, aunque la ruta es algo larga para los niños pequeños. Hay un tramo fuera de sendero por el bosque que puede ofrecer dificultades de orientación, especialmente al descender, por lo que es recomendable llevar un GPS con el track grabado.

Ficha técnica:
Altitud: 2.282 m.
Excursión media.
Ascensión por pistas, bosque y prados alpinos.
Desnivel: 465 m.
Distancia: 4,2 km (ida).
Duración: 2h (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Serra del Cadí. Pedraforca. Parc natural Cadí-Moixeró. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.
  



Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Gósol (por B-400) - Coll de la Mola (6,7 km de pista forestal desde Gósol). Trayecto de 2h  aproximadamente hasta Gósol.
Al llegar a Gósol, en la rotonda tomamos la dirección hacia el camping. Trescientos metros más adelante, en la bifurcación, dejamos a la izquierda la carretera que va al camping y continuamos por la derecha. Aquí acaba el asfalto y se inicia la pista de tierra. Pasamos junto a un centro de tratamiento de residuos y continuamos en dirección al albergue Molí de Gósol. Al llegar a la siguiente bifurcación ignoramos la pista de la izquierda que baja al albergue y seguimos por la de la derecha. Unos 200 metros más adelante hay otra bifurcación en la que también tomamos el ramal de la derecha hacia el Verd ignorando la pista que baja a Torrensenta. Desde aquí simplemente nos hemos de mantener en la pista principal hasta el collado.
La pista es algo estrecha pero no angustiosa y no tuvimos problemas para cruzarnos con otros vehículos. Salvo algún tramo puntual más pedregoso y bacheado, el firme está en general en bastante buen estado. Con prudencia en los tramos peores creo que puede hacerse con un coche normal.
En el collado pueden aparcar unos 6-7 coches en un prado contiguo a la pista.
Para buscar alojamiento en la zona consultar www.elbergueda.cat.

Itinerario:
Desde el Coll de la Mola (1.818 m) hacia el sur salen varias pistas. Tomamos la del medio, que asciende por el lomo boscoso del cordal. Al cabo de 300 metros dejamos la pista y continuamos por un ancho camino pedregoso que sale hacia la izquierda. Unos 10 metros más adelante cruzamos otra pista y continuamos de frente por el camino pedregoso que asciende recto hacia el sur con bastante pendiente. Llegamos a una bifurcación (1.897 m, 20min) en la que ignoramos los caminos laterales y seguimos de frente por el bosque de pinos, fuera de sendero.
El bosque es bastante abierto y no hay apenas sotobosque por lo que es fácil progresar, aunque la pendiente es fuerte. No hay marcas ni hitos. Hemos de ascender manteniéndonos en el centro del cordal por la línea de máxima pendiente. La cuesta se va suavizando y el bosque se acaba de abrir hasta salir a la loma herbosa de la Carena del Verd (1.982 m, 40min).
 Seguimos cómodamente por la larga loma herbosa suavemente ondulada con grandes vistas al Cadí y el Pedraforca, hasta un collado donde confluyen varias pistas (2.001 m, 1h 5min).
Proseguimos hacia el S por la ladera herbosa y luego por unos surcos paralelos, junto al borde del bosque. Cuando acaban los surcos (2.103 m, 1h 20min) continuamos hacia la derecha por una pista más evidente que gira a la izquierda a los pocos metros y nos conduce luego a una gran pradera (2.169 m, 1h 35min). Es posible atajar la pista directamente por la ladera hasta el prado.
En el prado la pista parece  desaparecer, pero si subimos hacia el NW volveremos a encontrar una tenue pista que seguimos a lo largo de algo más de 1 km hasta la cima del Cap del Verd (2.282 m,  2h). En la cima hay paneles de orientación que nos ayudarán a reconocer las montañas del entorno.

 Pedraforca

 Cloterons y el Cadí al fondo

 Por las praderas de la Serra del Verd

 Cima del Cap del Verd

Port del Comte