.

.

jueves, 31 de agosto de 2017

MONTSENT DE PALLARS

El Montsent de Pallars fue la primera montaña que subí en Catalunya. Fue en una excursión colectiva de Semana Santa del Club Deportivo de Eibar a principios de los 80. Había una gran cantidad de nieve blanda ya desde la antigua estación de esquí de Llesui y, naturalmente, subimos a pelo sin raquetas, esquís ni nada que se le parezca. Cogí una pájara monumental que no olvidaré nunca.
Posteriormente, ya con más seny, he subido varias veces esta montaña poderosa de formas rotundas, gran vigía del Pallars. Ésta última vez, para ir con nuestro hijo pequeño, lo subimos desde la pista al Coll del Triador.

Ficha técnica:
Altitud: 2.883 m.
Excursión media.
Ascensión por prados alpinos y sendero con fuerte pendiente.
Desnivel: 713 m.
Distancia: 3,2 km (ida).
Duración: 2h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Vall Fosca - Montsent de Pallars. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Senterada (por N-260) -  Espui (por L-503) - Coll del Triador (9 km de pista forestal desde Espui). Trayecto de 3h aproximadamente hasta Espui.
La pista al Coll del Triador se inicia justo enfrente del ramal de acceso a Espui desde la L-503, a mano derecha de la carretera. Al inicio de la pista hay un poste indicador que señala la ruta hacia el collado. Al cabo de unos 200 metros hay una bifurcación en la que hemos de seguir por el ramal de la izquierda, ignorando la pista asfaltada que continúa por la derecha. La pista es algo estrecha y está en un estado bastante aceptable. Recomendable todoterreno o similar, aunque con prudencia y despacito en los tramos peores puede subirse también con un coche normal. De hecho en el collado vimos un Volkswagen Passat.
Dejamos el coche en una explanada junto a un cruce de pistas al alcanzar el cordal de la Serra de la Mainera, en realidad más de 1km antes del verdadero Coll del Triador. Hay un letrero del Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Hay espacio para aparcar 6-7 vehículos.
También se puede subir hasta aquí desde Llesui, pero la pista es más larga y se encuentra en peor estado, siendo necesario un todoterreno.

Itinerario:
Desde el aparcamiento en el cordal de la Sera de la Mainera (2.170 m) ya vemos el Montsent de Pallars frente a nosotros y la ruta es evidente.
Cruzamos un cierre eléctrico para el ganado y por el lado E del mismo caminamos hacia la montaña cómodamente sobre los prados alpinos, gozando de grandes vistas. 
Vamos manteniéndonos junto a la valla eléctrica a nuestra izquierda y recorremos algo más de 2 km con pendiente suave hasta alcanzar un pequeño rellano (2.418 m, 55min) donde la gran pala herbosa de la montaña comienza a empinarse.
Ascendemos por ella en zigzag para sobrellevar la fuerte pendiente (40 -50 %), dirigiéndonos hacia el NE, hacia el lado derecho de la base rocosa de la cresta. Al llegar al inicio de las rocas (2.625 m, 1h35min) localizamos unos hitos y un sendero que rodea por la derecha el cordal rocoso y gira luego a la izquierda para subir hasta la cresta por encima del primer resalte (2.712 m, 1h 55min).
Continuamos de frente por el ancho cordal, también de fuerte pendiente, mayoritariamente por trazas de sendero y ayudándonos ocasionalmente con las manos para superar alguna trepadita sencilla sin ninguna dificultad ni peligro. Alcanzamos una antecima (2.850 m) donde la pendiente se suaviza y ya tenemos a la vista la cima del Montsent de Pallars (2.883 m, 2h 15min), de gran amplitud y fantásticas vistas. 

 El Montsent de Pallars desde el cordal de la Mainera

 Un alto en el camino

 La Vall Fosca a nuestros pies

 En la cima del Montsent de Pallars

 Vista hacia Sant Maurici i Aigüestortes

Primer plano del Pic de Peguera

Panorama desde la cima del Montsent de Pallars