.

.

miércoles, 9 de agosto de 2017

PIC DE CERTASCAN

El Pic de Certascan ocupa una posición central en la cadena de montañas del Pirineo axial que delimita el Parc Natural de l'Alt Pirineu por el norte. En torno a él encontramos algunos de los rasgos paisajísticos y naturalísticos más significativos y  característicos del parque natural, con tupidos bosques, praderas de alta montaña, abruptos barrancos, grandes zonas lacustres y una rica fauna que incluye el oso pardo, que tiene uno de sus refugios en el alto valle de Cardós.
El conflicto entre el guarda del refugio de Certascan y los propietarios de la montaña ha hecho que el acceso al refugio, punto de partida ideal para recorrer esta grandiosa zona, sea problemático para familias con niños. O se accede por medio de los taxis afines a los dueños de la montaña pagando un buen dineral o se sube a pie en un recorrido de unos 900 m de desnivel y casi 6 km de distancia.
Alternativamente, podemos ascender la montaña por el valle de Noarre, siguiendo una ruta con menos desnivel y más corta pero en la que no hay refugio de apoyo, por lo que tendremos que vivaquear a media ascensión. Esta ruta discurre por un buen sendero perfectamente balizado en todo momento con marcas de GR y de la Porta del Cel  e hitos.
Como hemos dicho, para hacer la ruta con niños hemos de repartirla en 2 jornadas. A partir de la Pleta de Guerossos (2.045 m) hasta el Estany Blau (2.347 m) hay buenos lugares para vivaquear. Podemos decidir dónde hacerlo en función de nuestros intereses. Si vivaqueamos más abajo, tendremos que hacer más tirada el segundo día. Nosotros dormimos al raso en un promontorio un poco antes del Estanyol de Guerossos (2.305 m) donde localizamos un lugar bastante recogido cerca del camino. Recordar que la  normativa del Parc Natural de l’Alt Pirineu permite el vivac sólo por encima de los 2.000 m y  entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana y que se han de llevar buenos sacos de dormir y ropa de abrigo.
Esta excursión es una ascensión de alta montaña que no es adecuada para niños pequeños o principiantes.

Ficha técnica:
Altitud: 2.853 m.
Excursión media si se realiza en 2 días.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 700 m + 550 m.
Distancia: 4,2 km  + 2,7 km (ida).
Duración: 2h 30min + 1h 55min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Pica d’Estats -  Montroig. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Tavascán (por L-504) - Aparcamiento de Noarre en la pista de la Font de la Costa (2 km de pista forestal desde la carretera de Tavascan a la Pleta del Prat). Trayecto de 3h 30min aproximadamente hasta Tavascan.
La pista de la Font de la Costa sale de la carretera a la estación de esquí de Tavascan (Pleta del Prat) justo en la cerrada curva posterior a las bordas de Quanca, a unos 6,5 km de Tavascan. La pista está en aceptable estado, y tiene incluso bastantes tramos cementados (que son los más estrechos). Con precaución en los sectores más pedregosos y bacheados es apta para coches normales. Al cabo de unos 2 km a mano derecha se encuentra el desvío que conduce a Noarre. Hay una explanada en el bosque donde pueden aparcar media docena de coches. También se puede aparcar junto a la siguiente curva, donde la pista es bastante ancha.

Itinerario:
En el aparcamiento de Noarre (1.613 m) cruzamos la valla y continuamos por la pista unos pocos metros. A mano izquierda nace un senderito por el que hemos de seguir, pues la pista baja a un portón metálico con un letrero de Propiedad Privada. El sendero, no balizado, nos lleva en un trayecto llano o ligeramente descendente a la aldea de Noarre (1.600 m, 10min).
Cruzamos el poblado y salimos de él por un sendero que recorre el borde de un prado hacia el E. Inicialmente el camino es llano y muy cómodo. Al cabo de un kilómetro más o menos empezamos a ganar altitud por un bosque de pinos en la ladera del Pic de Causes, con tramos de pendiente moderada. Cruzamos el rio de Flamisella y poco después salimos a campo abierto en un collado sobre la Pleta de Guerossos (2.045 m, 1h 30min).
Descendemos por un tenue sendero hacia la pleta y localizamos un poste indicador de la Porta del Cel, que nos señala el inicio del camino que remonta la ladera rocosa hacia el N. La pendiente es fuerte y el terreno incómodo,  con alguna trepadita por roca pulida que puede estar resbaladiza si está mojada. Tras superar este tramo dificultoso llegamos a los Aiguamolls de Guerossos (2.146 m, 2h), donde cruzamos el desagüe (estaca indicadora) y continuamos por un sendero mucho más cómodo que inicialmente se dirige hacia el E, para luego ascender hacia el N. Un poco antes de alcanzar el Estanyol de Guerossos  localizamos un buen lugar para vivaquear (2.305 m, 2h 30min).
Al día siguiente continuamos la ascensión por el sendero que nos conduce al Estany Blau (2.347 m, 15min), desde donde ya vemos el Pic de Certascan. El camino inicia un largo ascenso por la ladera N de un contrafuerte rocoso del Pic de Guerossos, manteniendo un rumbo E hasta alcanzar el Coll de Certascan (2.589 m, 1h).
En el collado dejamos el GR y nos dirigimos hacia la base de la mole del Pic de Certascan. El camino se interna en una gran pedriza (2.640 m, 1h 10min) que subimos incómodamente  con tramos de fuerte pendiente hasta la rocosa cresta SE de la montaña (2.798 m, 1h 35min).
La ruta evita el sector inicial de la cresta (aunque no parece difícil) y unas marcas de pintura amarilla nos llevan flanqueando por la ladera. Hay algún pasaje algo expuesto en el que hay que controlar a los niños y también se ha de pasar sobre rocas pulidas que pueden estar resbaladizas si están mojadas. Superada esta dificultad, subimos de nuevo a la cresta, ancha y fácil, de roca esquistosa por la que alcanzamos la cima del Pic de Certascan (2.853 m, 1h 55min).

 Noarre

 Pleta de Guerossos

 Aiguamolls de Guerossos

 Estanyol de Guerossos y Pic de Sabollés

 El Pic de Certascan desde el Estany Blau

 Estany Blau

 Cinco de la mañana, hora de levantarse

 Sale el sol en el Coll de Certascan

 Primeras luces sobre el Ventolau y el Mont-roig

 Cono cimero del Pic de Certascan

 Cima del Pic de Certascan

 Valier al fondo

 Vista hacia las montañas de Sant Maurici y Maladeta

Estany de Certascan

Foto esférica en la cima del Pic de Certascan