.

.

jueves, 30 de noviembre de 2017

PUNTA REDONA

Esta montaña, como otras próximas, está marcada por la cruda Batalla del Ebro y desde su cima podremos contemplar los escenarios en los que miles de jóvenes lucharon y murieron en aquellos  terribles meses de combates.

Ficha técnica:
Altitud: 659 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 280 m.
Distancia: 2 km (ida).
Duración: 1h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros utilizamos la aplicación Catalunya Offline del ICC.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Reus (por T-11) - Mora d’Ebre (por N-420) - Corbera d’Ebre - Santa Madrona (2 km de pista asfaltada desde Corbera). Trayecto de 2h  aproximadamente.
La pista al santuario de Santa Madrona se inicia justo a la entrada de Corbera d’Ebre. Hemos de tomar la primera calle a la izquierda (hay un pequeño letrero indicador) y continuar recto hacia el SE. Justo antes del santuario hay una amplia explanada a mano izquierda donde se aparca.

Itinerario:
Desde el aparcamiento nos dirigimos al Santuario de Santa Madrona (380 m) y allí localizamos el cartel que indica el inicio del Barranc Tancat y unas marcas de PR. Proseguimos por el sendero que recorre una zona de picnic y remonta luego el barranco por la ladera N hasta salir del mismo en un cordal (464 m, 15min). 
Continuamos por el sendero hacia la derecha hasta enlazar con el cordal de la Serra de Santa Madrona, recorrido por un cortafuegos (505 m, 20min). Giramos a la izquierda (W) siguiendo el PR que recorre el cordal hacia el SW con vistas hacia la Punta Redona y su cruz. Ascendemos una elevación y luego efectuamos un marcado descenso hasta enlazar con una pista (528 m, 35min).
Continuamos por la pista hacia la izquierda unos 200 m hasta dar con un sendero que nace a mano derecha indicado con un poste. Dejamos la pista y seguimos por el estrecho sendero que avanza entre arbustos en zigzags para superar la dura pendiente de la ladera y salir a la cresta de la montaña (627 m, 1h).  Aquí, el sendero  discurre ligeramente a la izquierda de la línea de la cresta y pasa junto al busto y el buzón con libro de firmas en homenaje al alpinista Roland Giné antes de coronar la cima de la Punta Redona (659 m, 1h 5min), donde se erige una cruz en memoria de los muertos en la Batalla del Ebro.

 Santa Madrona

Serra de Cardó

 El Port encapotado al fondo

 Cima de Punta Redona

 En memoría de los caídos en la Batalla del Ebro