.

.

jueves, 23 de noviembre de 2017

ROC DE PESSONADA (ROCALTA)

Las sierras del Prepirineo en el Pallars Jussà en torno a la Conca de Dalt y el Boumort ofrecen paisajes agrestes y espectaculares, en medio de una gran soledad y bajo la atenta mirada de los grandes buitres que sobrevuelan estas montañas.
Una de estas sierras, la Serra de Pessonada o Roc de Pessonada es fácilmente identificable por los tonos ocres de su larga pared rocosa, bien visible desde la carretera a la Pobla de Segur. La ruta de ascensión hasta el vértice de Rocalta, combina una espectacular subida por la pared rocosa de la sierra a través del Pas dels Escaligons, con un largo paseo a toda cresta con grandes vistas panorámicas.
El Pas dels Escaligons es sencillo y divertido para los niños, pero el terreno es bastante vertical y hay que supervisar y ayudar a los más pequeños (sobretodo en el descenso).

Ficha técnica:
Altitud: 1.489 m.
Excursión fácil.
Ascensión por camino y fuera de sendero.
Desnivel: 585 m.
Distancia: 3,9 km (ida).
Duración: 1h 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Serra de Boumort. Oest-Est. Mapes Excursionistes 1:20.000. Editorial Piolet.

Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Pessonada (9 km de carretera local asfaltada desde la Pobla). Trayecto de 3h aproximadamente.
Al llegar a Pessonada, ignoramos el primer desvío que desciende hacia las casas y continuamos por la carretera que pasa por encima del pueblo hasta la entrada E de la aldea, donde termina el asfalto. Hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde la entrada E de Pessonada (903m), retrocedemos unos 100 metros por la carretera hasta un poste indicador que señala el inicio del sendero que hemos de seguir hacia la Portella. Continuamos por un buen camino que pasa junto a un gran roble y nos lleva hasta la ermita de la Mare de Déu de la Plana (953 m, 10min).
Al norte de la ermita hay una estaca indicadora que señala la continuación del sendero hacia el Pas dels Escaligons. El sendero es muy claro y está balizado con marcas de pintura amarilla e hitos. Gradualmente nos va acercando a la pared del Roc de Pessonada, donde se vuelve más rocoso y algo menos evidente, pero es fácil seguirlo por la profusión de hitos y marcas de  pintura. Llegamos así  a la base de un estrecho desfiladero, donde se inicia el Pas dels Escaligons (1.075 m, 35min). Hay unas grapas metálicas que permiten superar un muro de roca de unos 4-5 metros de altura. Continuamos ascendiendo por unos escalones de piedra y cemento, tras lo cual la ruta nos va llevando por unas terrazas rocosas hacia el NW hasta llegar a otro pequeño muro rocoso también equipado con grapas metálicas (1.155 m, 45min), que superamos sin problemas. Tras este paso, salimos a una ladera más abierta y despejada por la que continuamos ascendiendo en zigzags hasta alcanzar el lomo de la sierra (1.225 m, 55min).
A partir de aquí hemos de continuar a lo largo unos 2,5 km por toda la cresta hacia el SE hasta alcanzar la cima. Hay trazas ocasionales de sendero y algunos hitos, pero la ruta es evidente, el terreno franco y la vegetación no obstaculiza la marcha monte a través. Pasaremos junto a una  pista (1.262 m, 1h 5min) que sube desde Hortoneda y Claverol por la que se puede continuar hacia el E, pero da un rodeo más largo y es mejor seguir pacientemente por el borde de la cresta, que nos llevará hasta el vértice geodésico de Rocalta (1.489 m, 1h 50min).

 Pared del Roc de Pessonada

El gran roble de Pessonada

 Mare de Déu de la Plana

 El Pas dels Escaligons

 Pantà de Sant Antoni

 Las montañas de la Vall Fosca

 Cresta de la Serra de Pessonada. Al fondo se intuye el Turbón

 Rocalta

 Cima de Rocalta

 Cap de Boumort

Sant Corneli y el Montsec al fondo