.

.

jueves, 4 de enero de 2018

LA COGULLA DEL MONTSANT

Esta montaña es una de las cotas occidentales de la Serra del Montsant, inhóspito pero bello macizo mesetario de barrancos, quebradas y grandes murallones de roca. La ruta más sencilla para subirla nace en la ermita de Sant Salvador en Margalef, una de las mecas mundiales de la escalada. Lo más complicado es llegar a Margalef en coche por una carretera con miles de curvas, no apta para niños que se marean.

Ficha técnica:
Altitud: 1.062 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 395 m.
Distancia: 3,4 km
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Montsant 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Martorell (por A2/AP-2/AP-7) - La Bisbal del Penedès (por AP-7 y AP-2) - Montblanc (salida 9 de la AP-2) - Vimbodí (por N-240) - Vilanova de Prades (por TV-7004) - Ulldemolins - Margalef (por C-242 y T-713) - Ermita de Sant Salvador (3,5 km de pista asfaltada desde Margalef). Trayecto de 2h 30min aproximadamente.

La pista hasta Sant Salvador es en general bastante estrecha y puede ser difícil cruzarse con otro vehículo en muchos tramos. Al final hay una zona de curvas en fuerte pendiente que hay que subir en primera. Unos metros antes de la ermita hay un aparcamiento en el que pueden caber una decena de coches. Justo junto a la ermita hay sitio para unos 4-5 más, pero recordar que es una zona muy concurrida por escaladores y puede escasear el aparcamiento.
Para buscar alojamiento en la zona consultar www.turismepriorat.org


Itinerario:
En Sant Salvador (667 m)  tomamos el camino que se dirige a la fuente y continuamos unos 200 metros, siguiendo las marcas de pintura amarillas en una baranda de madera hasta la zona de barbacoas (670 m, 5min). Aquí encontramos un poste indicador hacia la Serra Major y el sendero inicia una ascensión por el tupido bosque. Aunque la vegetación está crecida, no hay problemas para encontrar el camino, que asciende con tramos de pendiente moderada hasta salir del barranco a una zona más abierta (910 m, 40min). A la salida del barranco, el camino es algo confuso, pero hemos de seguir los hitos hacia el N y girar luego hacia la derecha (W) para acabar  enlazando con otro sendero (917 m, 45min).
Aquí, las marcas de pintura continúan hacia la derecha (S), pero nosotros hemos de tomar la dirección opuesta, hacia la izquierda, a pesar de la señal de camino equivocado que encontraremos poco después. Tras rodear por el norte  la cota de Lo Morral, el camino continua por el lomo de la sierra hasta llegar al lugar conocido como lo Pas Dolent, (958 m ,1h 5min), un cordal rocoso de unos 5 metros de ancho que cruzamos sin ninguna dificultad ni peligro. Seguimos por el sendero entre rocas hacia el NE hasta el Portell del Punt d’Espera (1.025 m, 1h 20min), marcado con un palo indicador.
Continuamos en dirección a la Serra Major y Albarca y al visible vértice geodésico de La Cogulla. Poco después llegamos a una bifurcación en la que tomamos el sendero de la izquierda que nos conducirá  directamente hacia la cima de  la Cogulla (1.062 m, 1h 30min). 

 Ermita de Sant Salvador

 Escalando en Sant Salvador

 El Frare

 Lo Pas Dolent

El Portell del Punt d'Espera

Cima de La Cogulla