.

.

viernes, 30 de octubre de 2015

SANT CORNELI

Sant Corneli es una montaña de aspecto macizo y pesado que domina las Conca Dellà y de Dalt, en el Pallars Jussà. La ascensión desde Aramunt es demasiado para las piernas de nuestro hijo de 5 años, pero un día en que nos acercamos al espectacular y agreste pueblo de Abella de la Conca nos aventuramos por pistas forestales hasta las Collades de Baix, desde donde puede subirse cómodamente.
En la cima de esta montaña, escenario de terribles combates durante la Guerra Civil, junto a la ermita y la cruz caída encontraremos un poste de oración con un mensaje por la paz en el mundo, escrito en catalán, castellano, alemán y hebreo.  

Ficha técnica:
Altitud: 1.351 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 380 m.
Distancia: 4,1 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Boumort. Oest-Est.  Mapes Excursionistes 1:20.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Isona (por L-512 y C1412b) - Abella de la Conca (por L511 y carretera local a Abella) -  Collades de Baix (6,3 km de pista desde la carretera a Abella). Trayecto de 2h 15min aproximadamente hasta Abella.

La pista a las Collades de Baix se inicia a mano izquierda en la carretera a Abella, unos 300 metros antes de llegar al pueblo. No hay ninguna indicación. El primer kilómetro y pico está asfaltado. Al poco de acabar el asfalto hay una bifurcación en la que hemos de tomar el ramal de la derecha, indicado con una señal de una ruta BTT. Esta pista llanea hacia el NW y pasa por encima de la masía de Cal Borrell. Tras rebasar la masía ignoramos un primer desvío a la izquierda y luego otro a la derecha y continuamos por la pista hasta la Collada Pelosa. Hasta aquí (unos 3,5 km desde la carretera de Abella) la pista está en bastante buen estado y es apta para coches normales si está seca y sin barro. En adelante, la pista tiene sectores cortos con bastante piedra, roca y socavones, siendo recomendable un todoterreno o similar. Proseguimos por ella unos 2 km y llegaremos a la bifurcación de la Clotada del Portell, en la que hemos de continuar rectos hacia el N, en paralelo a una línea eléctrica hasta llegar a las Colladas de Baix. Dejaremos el coche en una claro en el pinar, junto a unas señales de la ruta BTT. Aquí pueden aparcar 4-5 coches.

Dada la distancia a Barcelona, esta excursión se ha de hacer desde una base en la Pallars Jussà. Para buscar alojamiento consultar www.pallarsjussa.net.

Itinerario:
En las Collades de Baix (968 m) nos dirigimos por la pista hacia la montaña de Sant Corneli (W) ascendiendo cómodamente con algún tramo más empinado hasta alcanzar el lomo de la sierra (1.148 m, 35min).
Seguidamente la pista llanea a lo largo de 1 km aproximadamente hasta que acaba convirtiéndose en un sendero (1.160 m, 50min). Se puede llegar hasta aquí con un todoterreno o similar acortando la excursión unos 2,5 km. Hay un pequeño ensanchamiento de la pista en el que se puede aparcar y dar la vuelta.
Proseguimos por el sendero, bastante evidente entre los arbustos, por la cresta de la montaña hasta un collado bajo la cima (1.196 m, 1h 5min). Finalmente tendremos que superar el tramo más duro de la excursión, ascendiendo por trazas de sendero con pendiente moderada hasta la cumbre de Sant Corneli (1.351 m, 1h 25min).

 Sant Corneli desde el llano

 Abella de la Conca

 Serra de Carreu

 Serra de Pessonada y Boumort al fondo

 Sant Corneli desde el final de la pista

 Ermita de Sant Corneli

Mensaje por la paz