viernes, 4 de marzo de 2016

LA MOLA DE GALLIFA

Esta montaña está defendida por unos riscos o cingles característicos que la hacen fácilmente reconocible desde muchos puntos del Vallès. La ruta de ascensión más habitual sale del camino de la masía de La Roca en el km 12,5 de la carretera de Sant Feliu de Codines a Sant Llorenç Savall. Sin embargo, para ir con niños es más corta la ruta que remonta la Canal de Sant Sadurní por un buen camino por el bosque.

Excursión fácil
Distancia: 1,8 km (ida)
Cartografía: Cingles de Bertí. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.

Aproximación en coche:
Barcelona - Mollet (por C-17) - Caldes de Montbui (por C-59) - Sant Feliu de Codines - Gallifa (por BP-1241). Trayecto de 55 minutos aproximadamente.
Iniciamos la excursión en el km 9 de la carretera a Sant Llorenç Savall (BP-1241), unos 400 m después de rebasar las últimas casas de Gallifa, junto al depósito de agua. Justo antes de la curva a la izquierda hay una explanada donde dejamos el coche. En este lugar para el autobús y hay una señal de prohibición de estacionamiento, así que hay que dejar espacio suficiente para el bus. Si no hay sitio se puede dejar en coche en Gallifa y caminar hasta dicho lugar.

Desde el aparcamiento (527 m) caminamos por la carretera unos 100 metros y justo rebasada la curva tomamos una pista que nace a mano derecha. Recorremos por ella unos 300 metros prácticamente llanos hasta llegar a un sendero que nace a la izquierda de la pista, indicado con un hito (550 m, 10min).
Continuamos por este sendero con tramos bastante selváticos, pero muy evidente y fácil de seguir y que está además balizado con marcas de pintura blanca. El camino nos llevará a la base de las rocas de la Coma Roja (775 m, 1h) con pendiente moderada. Tendremos que cruzar varias pistas pero en todo momento la ruta está muy clara y bien indicada.
En la base del roquedo proseguimos hacia la izquierda (N) por un sector casi llano hasta afrontar el ascenso del tramo más empinado  y estrecho de la canal.  Cruzamos una pista y salimos al Collet de Sant Sadurní (855 m, 1h 15min), importante cruce de pistas.
Aquí, hemos de ignorar las pistas y continuar por un ancho camino que se interna por el bosque hacia la derecha (ESE) siguiendo el lomo del cordal de la montaña. Cruzamos una pista y seguimos de frente por el camino que acaba saliendo junto a la ermita de Sant Sadurní de Gallifa (942 m, 1h 35min). Unos metros al NE de la ermita se divisa una gran panorámíca, en el lugar conocido como Mirador de la Guineu.