.

.

jueves, 23 de febrero de 2017

LA ROCA SALVATGE

La Roca Salvatge es una de las formaciones rocosas más llamativas de la Serra de l’Obac y sus paredes de conglomerado son de las más altas del macizo, aunque su escalada está prohibida por motivos de protección de las aves rupícolas.
La ascensión hasta la Roca Salvatge desde la Collada de l’Obac es un cómodo paseo, si bien hemos de advertir que el tramo final de la ruta discurre por la cresta de la montaña y tiene algunos pasajes algo aéreos y expuestos en los que hay que controlar a los niños. Estos pasajes pueden impresionar a personas no habituadas o que tengan vértigo.

Ficha técnica:
Altitud: 777 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 130 m.
Distancia: 3,5 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58, Sortida 19) - Collada de l’Obac (por B-40 y B-122). Trayecto de 45 minutos aproximadamente.
La Collada de l’Obac se encuentra en la carretera de Terrassa a Rellinars. Al llegar al alto hemos de desviarnos a la derecha en dirección a la Casa Nova de l’Obac. Hay un aparcamiento con capacidad para 55 vehículos, en el lateral de una pista. El lugar es muy frecuentado, así que si vamos tarde seguramente estará lleno.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de la Casa de l’Obac (665 m) subimos por un camino escalonado hacia el restaurante La Pastora. Frente a él, tomamos la pista de la izquierda (NW) señalizada como sendero local (SL C-63), que se dirige a la Font de la Portella. El tramo inicial está adaptado y permite a todo el mundo llegar cómodamente a la Casa Vella de l’Obac (666 m, 15min).
Pasamos por el túnel de la casa y continuamos por el camino balizado. Hay una primera bifurcación que tomamos por la derecha (estaca indicadora) y más adelante otra no señalizada en la que hay que tomar la opción más lógica y continuar por la izquierda. El camino es prácticamente llano o ligeramente descendente y muy evidente y pasa por la base del Turó Roig (674 m, 30min), para llevarnos hasta la Font de la Portella (657 m, 35min).
En la fuente finaliza el itinerario balizado, pero nosotros continuamos la ruta por un sendero que flanquea los Bacs de la Portella, el Camí de la Canal de Mura. Este camino es bastante selvático y tiene algún sector algo irregular e inclinado pero en general es cómodo y fácil de seguir. A unos  700 metros de la fuente hay una bifurcación marcada con un hito, en la que hemos de continuar por el ramal de la izquierda (el de la derecha sube al Collet Estret) y unos 100 m más adelante salimos a terreno despejado junto al Torrent de la Saviola o Canal del Llop en el mapa de la Alpina (640 m, 55min).
Proseguimos el flanqueo ahora en ligero ascenso y franqueamos otra canal con un arroyuelo (la Canal de Mura). A partir de aquí el camino es menos evidente pero hay más hitos y sigue siendo fácil de seguir, ascendiendo con pendiente moderada por el bosque hasta la cresta de la montaña (744 m, 1h 15min).
Continuamos por el sendero hacia la izquierda (SW) y llegamos en menos de 5 minutos a un rellano rocoso despejado con un gran hito, frente a una antecima. En lugar de seguir por la cresta hemos de flanquearla por la derecha (W). Alcanzamos así un resalte de conglomerado de unos 3 metros de altura que superamos con ayuda de una cuerda fijada en unos arbustos. Finalmente caminamos sobre la cresta hasta la cima, indicada con un pequeño hito (777 m, 1h 25min).
La cima ofrece grandes vistas locales, especialmente sobre la pared rocosa del Paller de Tot l’Any y en días claros es posible ver también el Cadí y La Tosa d’Alp.

 El Paller de Tot l'Any y la Roca Salvatge

 Pared de la Roca Salvatge

 Cono cimero de la Roca Salvatge

 Castellsapera

Pared del Paller de Tot l'Any